Durante el verano, la exposición al sol obliga al uso de protectores solares para el rostro para proteger una parte tan delicada del cuerpo. El sol aporta diversos beneficios a nuestro organismo (como aliviar las manchas de la piel, fijar vitamina D y calcio para los huesos) y también es eficaz como antidepresivo.
Aunque la aportación de ventajas sea considerable, es necesario exponerse al sol de forma responsable para evitar transformar a este preciado aliado en un peligroso enemigo. Es por esto que entra en juego el uso de protectores solares para el rostro.
Con esta guía analizaremos cómo elegir protectores solares faciales en función de nuestro fototipo, qué debe contener un buen producto y también se informará del ranking de los mejores protectores solares faciales del mercado.
¿Por qué usar un protector solar para la protección facial?
Angstrom Protect Face Sun Cream, protección facial 50+ con Ultra Hidratante, Nutritiva y... - Para una correcta exposición al sol: este bronceador facial no solo protege tu piel gracias a los avanzados filtros solares UVA/UVB fotoestables, sino que también consigue un bronceado perfecto
En primer lugar, no debemos confundir el protector solar clásico con el protector solar específico para el rostro. No són la misma cosa. De hecho, la piel del rostro, en comparación con el resto de la piel, es mucho más delicada, presentando una capa de epidermis mucho más fina que el resto del cuerpo.
Necesita la máxima hidratación posible y productos muy específicos
La elección del protector solar para el rostro es vital ya que una exposición al sol no responsable puede provocar quemaduras, envejecimiento prematuro de la piel, erupciones cutáneas y, en los casos más graves, tumores cutáneos.
Los rayos UVA, UVB e IR que emite el sol tienen una influencia significativa en la salud de nuestra piel: los rayos UVA inciden en nuestra piel actuando en profundidad, favoreciendo la producción de radicales libres con el consiguiente envejecimiento prematuro , los rayos UVB actúan más superficialmente y son la causa de quemaduras e insolaciones mientras que los infrarrojos provocan deshidratación.
¿Cómo elegir el mejor?
El criterio más importante a tener en cuenta a la hora de elegir el mejor protector solar para el rostro es el tipo de piel para el que utilizaremos la crema protectora.
Así como no todos los tipos de piel son iguales, es posible que el protector solar facial no sea igual para todos .
En este sentido, entra en juego un factor fundamental: el fototipo . Este término indica una clasificación que se basa en la tez, el color del iris y el cabello. Estos factores determinan el tipo de reactividad de nuestra piel a los rayos ultravioleta.
Las personas con piel clara, cabello rojo e iris claro deben usar un tipo de protector solar facial más fuerte que las personas con piel aceitunada, cabello oscuro y ojos marrones. Siempre debemos tener en cuenta que la cara es una de las partes del cuerpo que más se exponen al sol y no solo en verano.
Por eso es necesario llevar un buen protector solar facial no solo cuando estamos en la playa sino todos los días. De hecho, incluso caminando bajo el sol sometemos nuestro rostro a los rayos del sol.
Para cada fototipo encontramos el nivel óptimo de protección solar:
- Protección baja para pieles oscuras (índice de 6 a 10).
- Protección media para pieles ambarinas (índice de 15 a 25).
- Alta protección para pieles claras productoras de melanina (índice de 30 a 50).
- Protección muy alta para pieles claras sin melanina (índice superior a 50).
¿Qué contienen los protectores solares para el rostro?
Los filtros contenidos en el protector solar facial que actúan como pantalla frente a los rayos solares son componentes químicos como el octinoxato, el drometrizoletrisiloxano y la benzofenona-3.
Los filtros físicos, en cambio, crean una protección total contra el sol y son de óxido de zinc y dióxido de titanio . Estas sustancias se utilizan para los protectores solares diseñados para la piel de los niños o para aquellas personas con piel especialmente sensible.
Los protectores solares faciales también contienen sustancias (como las vitaminas ) que reparan los daños en la piel causados por el sol. La textura de la crema se elegirá en función de la piel del sujeto: para pieles grasas se optará por una textura de gel libre de aceite, mientras que la de crema puede ser ideal para pieles secas.
También existen productos impermeables que son aptos para quienes se dan baños frecuentes en el mar o en la piscina.
Cómo utilizar:
El protector solar que usamos para el resto del cuerpo también puede usarse para la piel del rostro pero hay que tener en cuenta que un producto en específico sin duda aporta mayores beneficios . La piel del rostro está, de hecho, sujeta a problemas que pueden no estar relacionados con otras zonas de la piel y por ello requiere un tratamiento diferente.
Por ejemplo, es posible que deba usar cremas para las manchas solares en la cara . Estos últimos pueden ser un problema para la piel del rostro y su eliminación puede requerir costosas e invasivas operaciones de peeling y exfoliación.
Para prevenir esta desagradable situación es necesario emprender un proceso de preparación de la piel del rostro para la aplicación del protector solar.
Esto implica suspender los tratamientos exfoliantes que tienen una base ácida y que provocan fotosensibilidad así como la producción de una cantidad excesiva de melanina (responsable de las manchas solares).
También es necesario que utilices un buen sérum antimanchas para la noche mientras que puedes aplicarte un protector solar facial antimanchas durante el día .
No obstante, el consejo general es utilizar un protector solar facial con mayor protección para aquellas personas que no tengan un fototipo muy claro pero sufran manchas solares.
Es recomendable utilizar el protector solar facial al menos veinte minutos antes de la exposición solar real.
Por lo tanto, es conveniente aplicarlo antes de salir de casa de manera que lo deje actuar y tenga una protección continua. Si no se utiliza un producto resistente al agua, es necesario aplicar el protector solar facial al menos cada dos horas (o incluso con mayor frecuencia en el caso de baños muy frecuentes).
Ranking de los mejores protectores solares para el rostro:
Hay muchos productos pertenecientes a esta categoría en el mercado y en este ranking vamos a analizar cuáles se pueden considerar los mejores protectores solares para el rostro (enumerados desde los más caros hasta los más baratos):
-
La Roche Posay Anthelios – La mejor crema solar para el rostro
El protector solar facial de La Roche-Posay es excelente tanto para pieles grasas como mixtas, pero también es adecuado para pieles sensibles. Ella es la mejor de la liga.
La casa productora estudia productos que tienen un bajo porcentaje de reacción alérgica en las personas que lo utilizan y este factor lo convierte en un excelente producto para aquellos en riesgo. El precio medio/alto se justifica por la composición de alta calidad .
Las opiniones coinciden en que este protector solar facial es excelente ya que previene quemaduras , es resistente al agua, garantiza un bronceado óptimo y no deja la piel grasosa ni brillosa.
-
Nature's – Protector solar facial antimanchas
NATURE'S I Solari Cream Gel protector solar antiarrugas SPF50, Crema facial con luz y... - CREMA ANTIARRUGAS: La crema hidratante facial spf 50 combina la acción de los extractos vegetales nutritivos y calmantes con la eficacia del filtro IR-SUN con una textura extremadamente fresca y ligera, que...
El producto ensayado se puede considerar un protector solar facial con protección total . De hecho, combina las características del protector solar con las de la crema facial. Gracias al ácido hialurónico, el rostro se muestra lleno y fresco mientras que el colágeno actúa como agente antiedad y sobre todo previene la formación de manchas solares.
El protector solar facial no contiene parabenos ni siliconas y la fórmula es totalmente vegana .
Es adecuado para todo tipo de pieles, pero en particular para las pieles sensibles y claras . Previene rojeces, irritaciones y manchas solares. Es resistente al agua y está elaborado con ingredientes biodegradables y 100% reciclables. El rango de precios es medio/alto y las críticas son excelentes.
Los clientes aseguran que el producto tiene una textura ligera que deja la piel hidratada pero al mismo tiempo no crea una pátina blanca y brillante. Muchos usuarios también han encontrado que es excelente como base para el maquillaje.
-
Piz Buin Allegy – Crema facial protección solar 50
PIZ BUIN, Crema Solar Facial para Pieles Sensibles, Alérgicas, 50+ SPF, Muy... - Piz Buin, Crema Solar Facial está específicamente desarrollada para pieles sensibles al sol
Este protector solar facial garantiza una hidratación constante , tiene un efecto calmante sobre la piel sensible y delicada y la mantiene agradablemente suave. La absorción es rápida y no deja la piel grasosa ni brillante.
La marca que produce este producto ha patentado dos protectores solares (calmanelle y matricaria pfe). Gracias a esta tecnología, la piel es más resistente a los rayos solares UVA y UVB y se libera un poder antioxidante que ayuda a la piel a contrarrestar el envejecimiento.
Entre las opiniones de los clientes no es raro encontrar a quienes tienen un fototipo claro y que, gracias a este protector solar, no temen exponerse al sol ni darse baños más prolongados.
Muchos usuarios han estado usando este producto durante mucho tiempo y han tenido una buena experiencia. De hecho es un protector solar facial con protección 50.
El precio medio está muy justificado por la excelente calidad.
-
Angstrom Protect crema solar para la cara
ANGSTROM Protect Face Sun Cream SPF 30, estimula la producción de melanina con bronceado total... - Para una correcta exposición al sol: los filtros solares fotoestables UVA/UVB avanzados que contiene la crema corporal protegen la piel de los rayos nocivos del sol y aceleran el proceso de bronceado
Para aquellos que son alérgicos al octinoxato y la oxibenzona, este protector solar facial puede ser ideal ya que no contiene estos químicos.
La sustancia principal es hydralox y utiliza una fórmula que empuja la piel para facilitar la producción de melanina .
El protector solar facial de Armstrong tiene como objetivo principal preparar la piel (incluso la más delicada) para la exposición solar con el fin de conservar todos los beneficios y evitar todos los daños causados por la exposición solar.
El protector solar facial es resistente al agua y esto aporta un doble beneficio: previene quemaduras y limita el paso de productos químicos al agua de mar.
De las reseñas, los usuarios dicen estar satisfechos ya que tiene buena absorción, no es grasoso y deja la piel hidratada y perfumada . El precio pertenece a una gama media.
-
Clinians Suisse – Crema facial con protección solar
Esta crema solar facial tiene como objetivo no solo proteger la piel de la cara sino que también se enfoca en el escote y las manos. Gracias a la composición, permite mantener la piel hidratada y favorece el bronceado.
Gracias al activo cosmético Sun Essence , la piel se protege del envejecimiento prematuro y se inhibe la degradación del colágeno provocada por los rayos UV. Además, contiene filtros solares UVA-UVB, Vitamina E y extracto de regaliz que previene la formación de manchas solares.
El precio es promedio.
-
Vichy – Protector solar facial para pieles grasas
Este protector solar facial ha sido especialmente diseñado para pieles grasas ya que tiene un efecto matificante sobre la piel. Es resistente al agua, previene erupciones y permite un bronceado intenso.
Las reseñas coinciden en decir que este producto tiene una excelente absorbencia, deja un agradable aroma y no da una molesta sensación grasosa.
Posee alta protección gracias al sistema que filtra los rayos UVA largos y contiene mexoryl y minerales. El costo está en una categoría promedio.
-
Equilibra – Protector solar facial orgánico
Equilibra Solari, Aloe Sun Cream Spf 30 Tamaño Viaje, Crema con Aloe Vera, Leche de Almendras,... - PARA PROTEGER LA PIEL - Protege la piel de las quemaduras solares y asegura un bronceado saludable y natural. Con un alto % de ingredientes de origen natural. Resistente al agua
La peculiaridad de este protector solar facial es sin duda la composición en gran parte orgánica .
Los productos no son 100% naturales ya que hay que recordar que los filtros que nos permiten proteger la piel y al mismo tiempo broncearnos derivan de sustancias químicas. Pero ciertamente, en comparación con otras cremas, el componente químico se reduce al mínimo.
Este último está compuesto por el complejo Prosun-Uv y se combina con aloe vera (presente en un 40% en este producto).
Gracias al poder calmante de esta última y a la hidratación de la leche de almendras , la piel puede exponerse al sol sin preocupaciones. El producto también contiene aceite de zanahoria que favorece la producción de melanina y, por tanto, el bronceado.
El producto tiene una excelente relación calidad-precio ya que el costo es económico , pero las opiniones de los clientes indican cuán efectivo y cómodo es.
Mejores Ofertas - Protector solar facial
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Protector solar facial: ¿Cuál es el mejor? Ranking y guía de compra puedes visitar la categoría BIENESTAR.
OTRAS REVISIONES RELACIONADAS